El blog de Inma

Donde la lengua y la literatura son importantes

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN (CASTELLANO)              4º ESO

 

IES Nº 1 REQUENA

Profesora: Inma Pérez

 

OBJETIVOS

El proceso de elaboración tutelada y presentación del “Trabajo monográfico” tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

·         Adquirir la disciplina intelectual más adecuada para realizar un trabajo de forma metódica,.

·         Resolver problemas y tomar decisiones.

·         Integrar y aplicar en la realidad personal los conocimientos adquiridos.

·         Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta de aprendizaje y de comunicación.

·         Expresar y comunicar experiencias, oralmente y por escrito, apreciando la necesidad de una utilización cuidadosa del lenguaje, de un vocabulario preciso y de un registro adecuado, interpretando y ajustando el discurso a las diversas situaciones comunicativas.

·         Participar activamente tanto en la realización y exposición oral del trabajo como en la realización de un pequeño resumen que valore la exposición de sus compañeros.

 

Definiciones de trabajo monográfico

         Descripción o tratado especial de una cosa determinada. Tratado sobre un tema concreto, generalmente parte de otro más general.

         Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cada una de las evaluaciones se tendrá en cuenta el trabajo realizado en ellas, a excepción de la 3ª evaluación que recogerá todo el trabajo completo. De manera que se evalúe el producto final, el proceso seguido y la aportación de la autoevaluación por parte del alumno.

Los aspectos que se tendrán en cuenta para las evaluaciones son:

         Adecuación del trabajo final a los objetivos, planteamientos marcados, los plazos y fases previstos.

         Capacidad de síntesis, de análisis de las dificultades y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.

         Estructura adecuada del trabajo escrito.

         Adecuación y variedad de fuentes y recursos, y de la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del proyecto.

         Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.

         Capacidad creativa y emprendedora y la capacidad para modificar y aplicar caminos y recursos alternativos.

         Iniciativa personal, el espíritu emprendedor, la autonomía y la confianza en sí mismo; además se considerarán los hábitos de disciplina, el esfuerzo y el trabajo individual y en grupo.

         Corrección de la expresión oral y escrita.