PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO
TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN (CASTELLANO) 4º ESO
IES Nº 1 REQUENA
Profesora: Inma Pérez
OBJETIVOS
El proceso de elaboración tutelada y presentación del “Trabajo monográfico” tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
· Adquirir la disciplina intelectual más adecuada para realizar un trabajo de forma metódica,.
· Resolver problemas y tomar decisiones.
· Integrar y aplicar en la realidad personal los conocimientos adquiridos.
· Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta de aprendizaje y de comunicación.
· Expresar y comunicar experiencias, oralmente y por escrito, apreciando la necesidad de una utilización cuidadosa del lenguaje, de un vocabulario preciso y de un registro adecuado, interpretando y ajustando el discurso a las diversas situaciones comunicativas.
· Participar activamente tanto en la realización y exposición oral del trabajo como en la realización de un pequeño resumen que valore la exposición de sus compañeros.
Definiciones de trabajo monográfico
– Descripción o tratado especial de una cosa determinada. Tratado sobre un tema concreto, generalmente parte de otro más general.
– Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En cada una de las evaluaciones se tendrá en cuenta el trabajo realizado en ellas, a excepción de la 3ª evaluación que recogerá todo el trabajo completo. De manera que se evalúe el producto final, el proceso seguido y la aportación de la autoevaluación por parte del alumno.
Los aspectos que se tendrán en cuenta para las evaluaciones son:
– Adecuación del trabajo final a los objetivos, planteamientos marcados, los plazos y fases previstos.
– Capacidad de síntesis, de análisis de las dificultades y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.
– Estructura adecuada del trabajo escrito.
– Adecuación y variedad de fuentes y recursos, y de la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del proyecto.
– Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.
– Capacidad creativa y emprendedora y la capacidad para modificar y aplicar caminos y recursos alternativos.
– Iniciativa personal, el espíritu emprendedor, la autonomía y la confianza en sí mismo; además se considerarán los hábitos de disciplina, el esfuerzo y el trabajo individual y en grupo.
– Corrección de la expresión oral y escrita.