El blog de Inma

Donde la lengua y la literatura son importantes

CITAS TEXTUALES

CREPÚSCULO Y LA LITERATURA VAMPÍRICA

“Con todo y eso, a decir verdad, en nuestros días razón y amor no hacen buenas migas”.

Amanecer, Stephenie Meyer

“Un beso verdadero puede ser tan mortal como la mordida de un vampiro, pero a quién le importaría morir tras sentir la pasión de un amor puro y sincero”.

El sueño de una noche de verano, William Shakespeare

 

 

LA CELESTINA Y EL LAZARILLO, AUTORÍA

El profesor Víctor Infantes sostiene que “el acróstico famoso que viene en este libro (…) puede ser incluso una broma. Además, se supone que alguien que ha escrito La Celestina ha tenido que leer una serie de cosas y ninguna de ellas se encuentra en su biblioteca. Quizás no sea éste Fernando de Rojas”.

 

 

 

 

LOS CUENTOS INFANTILES: VERSIÓN ORIGINAL VS VERSIÓN CONOCIDA

<<La esposa del noble se entera de la existencia de los hijos bastardos de su marido, los hace prender y los entrega a su cocinero, con la orden de que degüelle a los dos pequeños y con sus carnes prepare un sabroso guisado. Y cuando su esposo casi ha terminado lo que hay en su plato, ella le anuncia malignamente: “¡Te estás comiendo lo que es tuyo!”.

Durante algún tiempo, el noble cree haberse comido a sus hijos pero resulta que el cocinero, hombre de buen corazón, puso a salvo a los pequeños gemelos y los sustituyó por carne de cabra. La enfurecida esposa ordena que Talía*, también capturada, sea quemada viva en una hoguera, pero la Bella Durmiente es salvada en el último instante por el padre de sus hijos.>>

Charles Perault, La Bella Durmiente.

 

*Talía es la Bella Durmiente.

 

 

EL QUIJOTE: INFLUENCIAS

“La lectura de El Quijote y el efecto de admiradores y estudiosos de la obra resultaron es un fenómeno que poco a poco fue más grande”.

 

 

SORIA Y LA LITERATURA

“Cambiar de horizontes, combinar método de vuelo y de atmósfera, es provechoso a la salud y a la inteligencia”.

G. A. Bécquer

 

PROTOTIPO DE BELLEZA FEMENINA EN LA LITERATURA 

Himno a la belleza

“Contienes en tus ojos el poniente y la aurora;

derramas perfumes como una noche de tormenta,

tus besos son como un filtro y una ánfora tu boca

que hace cobarde al héroes y valiente al niño […]”.

 

 

EL IMPACTO DE EL CÓDIGO DA VINCI

“La novela mezcla realidad y ficción en forma de docudrama y arroja conjeturas sin fundamento contra el catolicismo”.

Por Thomas Roeser, Chicago Sun Times, 27 de septiembre de 2003.

 

“Sus errores de bulto sólo pueden no llamar la atención del lector poco instruido”.

Por Celia McGee, New York Daily News, “Código caliente, crítica ardiente”, 4 de septiembre de 2003.

 

 

ANTONIO MACHADO Y SUS CIUDADES

“La poética de Antonio Machado es muy característica. Para él la poesía se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. (…)

Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales (…) y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares.

La poesía (…) es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es (…) un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal.

Para él esto es una deshumanización que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón. Sus versos trasuntan siempre un ánimo melancólico, callado, de hombre taciturno, que pareciera vivir, solamente, inmenso en la belleza de su universo lírico.”

 

 

MUJERES Y LITERATURA

“Otro hecho gravísimo que, como vimos, ya denunciaba en 1866 Rosalía de Castro: la atribución de las obras de las mujeres a sus maridos. Es célebre el caso de María Lejárraga, autora de las obras firmadas por Gregorio Martínez Sierra, su marido. O el hecho de que a Zelda Fitzgerald fuera su marido quien le prohibió publicar su Diario porque él lo necesitaba para su propio trabajo…”.

 

 

MÉDICOS Y LITERATURA

<<Algunos están convencidos de que el ejercicio de la medicina influye en la escritura (…).

“Harto ya de alabar tu piel dorada,

tus externas y muchas perfecciones,

canto al jardín azul de tus pulmones

y a tu tráquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada

al bazo, al páncreas, a los epiplones…”.

El poema que conserva aún hoy su audacia se titula “Soneto de tus Vísceras” y lo escribió Baldomero Fernández Moreno, que en 1924 decidió abandonar la medicina para siempre. Para él, ambas vocaciones, la médica y la literaria, estuvieron reñidas entre sí. (…) a veces una de las pasiones ayuda a sobrellevar la otra.

Hace aproximadamente cinco años comenzó a funcionar la sede argentina, con aproximadamente 120 médicos que escriben. (…) Está claro que no es únicamente un pasatiempo para distraer tensiones y en el taller se desarrollan vocaciones verdaderas.>>

 

 

 

MARCOS DE LA IGLESIA

<<¿Por qué es fantástico? El lector de este cuento difícilmente puede asumir el hecho irreal que aquí se produce.

Éste acontece de manera imprevista y repentina.

No es un hecho que simplemente se asume y se prosigue con la lectura, sino que cambia sin aviso todas las leyes lógicas que, hasta el momento en el que se produce el hecho, se podían aplicar perfectamente.>>

 

 

DIEGO SALINAS

<<Su lugar de nacimiento es sólo señalado por el Cantar de Mío Cid a 10km de Burgos, en un pueblo conocido como Vivar del Cid. […]

Fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I, quien le nombró alférez real. […]

El nuevo monarca […] le concedió la mano de su sobrina. […] No obstante, una expedición a tierras toledanas sin permiso real puso en peligro las negociaciones de Alfonso VI […]. Esto provocó su destierro de Castilla y la confiscación de sus posesiones.

El Campeador ofreció sus servicios, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a al-Muqtadir. […]

En 1086, la derrota de Alfonso VI frente a los almoravides propició la reconciliación del monarca con Rodrigo Díaz.>>

 

 

 LITERATURA FANTÁSTICA

“[…] El autor Francisco Ayala, a sus 101 años, no sólo ha hecho una labor importantísima para la cultura española en el campo de la creación literaria, sino también en la traducción. […]

Francisco Ayala decidió también centrar el galardón en la literatura fantástica y en las traducciones que puedan ‘englobarse bajo ese concepto’, según rezan las bases, porque sabemos que el concepto es amplio. […]”