¿Qué es y cómo se elabora una monografía?
¿QUÉ ES Y CÓMO SE ELABORA UNA MONOGRAFÍA?
INTRODUCCIÓN
La elaboración de una monografía científica es una técnica pedagógica dentro del proceso de aprendizaje en el área cognoscitiva, que tiene por objeto estimular el pensamiento crítico. Este trabajo intelectual requiere el empleo de un sistema organizado científicamente (método), de desarrollo progresivo, que permite al alumno profundizar un tema y ejercitar una técnica, que ofrece un resultado concreto (el informe) y que facilita una evaluación objetiva.
DEFINICIÓN
Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia de forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla de forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación. El informe constituye un documento, resultado de esta investigación exploratoria, seria y amplia, que emplea como fuente la bibliografía y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico.
TIPOS DE MONOGRAFÍAS
Monografía de compilación: después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA CIENTÍFICA
1. Elección del tema.
2. Planificación.
3. Búsqueda bibliográfica.
4. Evaluación, análisis, interpretación y síntesis de la bibliografía.
5. Nueva búsqueda bibliográfica.
6. Redacción del borrador.
7. Trabajo definitivo.
ELECCIÓN DEL TEMA
Para la elección del tema es aconsejable que éste responda a las preguntas que se efectúan a continuación, con el fin de que quede indicado.
¿Para qué realizar el trabajo? ¿Por qué elegir ese tema y no otro? ¿Qué se espera obtener? ¿El tema es de interés práctico o teórico para el autor? (Criterio de interés).
¿Se puede acceder a la información para la realización de la monografía? (Criterio de viabilidad).
Defina el tema específico con la mayor claridad y precisión posibles. Recuerde que la monografía debe ser la respuesta más actual y completa a ese problema.
Pasos:
- Aparición de la idea o asignación del tema.
- Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
- Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
- Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
PLANIFICACIÓN
¿Cuánto tiempo se empleará, aproximadamente, para ejecutar cada uno de los pasos de la monografía?
¿De qué bibliografía provisoria se dispone?
¿Cuáles serán los subtemas o epígrafes en que se va a dividir la monografía?
Planifique su trabajo con tiempo. Sólo esto le permitirá hacer una lectura crítica de la bibliografía y presentar un informe que muestre su capacidad de análisis.
Sea flexible en la asignación de los plazos para cumplir las diferentes etapas. Considere la posibilidad de demoras o imprevistos. Se sugiere dividir el tiempo con que se cuenta de la siguiente manera: búsqueda bibliográfica 20%, análisis bibliográfico 40%, elaboración del informe 30%, ajustes 10%.
BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
Proceso durante el cual se busca una respuesta al problema (tema) en trabajos científicos publicados en relación con el mismo, accesibles al investigador.
Se clasifica provisionalmente el material bibliográfico consignando el tema, subtema al que corresponda de acuerdo con la organización de la monografía proyectada en la planificación.
Consulte con un bibliotecario, es un profesional especialmente dedicado al manejo de la información bibliográfica.
Durante la búsqueda no distraiga su atención con artículos que pueden ser de su interés pero que no se relacionan con el tema de la monografía.
Toda la bibliografía citada debió haber sido leída por usted en los artículos originales. En caso contrario debe consignar «citado por… en…».
ANÁLISIS, EVALUACIÓN, INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS DE LA BIBLIOGRAFÍA
Se lee todo el material y luego, de forma detenida, analiza y subraya las ideas principales y las secundarias, para lo cual se aconseja usar dos colores distintos.
Se deben dividir los artículos con que se cuenta según la importancia que tienen para la redacción de cada capítulo de la monografía.
Se evalúan los aspectos formales y metodológicos del trabajo.
Se registra la información pertinente a la monografía en la ficha, mediante un resumen.
Se ordena en forma definitiva el material bibliográfico, consignando tema y subtema al que corresponda de acuerdo con la organización de la monografía proyectada en la planificación.
Se analizan, evalúan e interpretan las coincidencias y discordancias del material analizado, se formulan opiniones propias, nuevas hipótesis y desarrollos futuros posibles y deseables.
Esta etapa de la realización de la monografía es la más trascendente y creativa. Quizás percibas que tus conocimientos sobre metodología de la investigación no son suficientes para encarar con éxito la tarea, probablemente sea el momento adecuado para estudiar alguno de los textos o para realizar alguno de los cursos dedicados a esta disciplina.
NUEVA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
La realización de una segunda búsqueda bibliográfica, después de haber analizado toda la información obtenida al comienzo del trabajo permite un conocimiento más profundo y una actualización del tema elegido, teniendo en cuenta que para este momento ha pasado la mayor parte del tiempo de la elaboración de la monografía.
REDACCIÓN DEL BORRADOR
Se redacta el borrador como si fuera el trabajo definitivo. La finalidad del borrador es la mejora del trabajo final, tanto a nivel lingüístico (gramática, ortografía, semántica, etc.) como a nivel de información, distribución de las ideas, etc.
Las partes del borrador y del trabajo son:
– Portada: consta del título de la monografía, el nombre, el curso y el centro.
– Introducción: consiste en el planteo del tema elegido, los fundamentos para su elección, objetivos, interés y viabilidad del mismo, consideraciones sobre trabajos anteriores y plan de la monografía.
– Material y métodos: aquí se consigna la técnica de la búsqueda y el análisis bibliográfico. En particular, se describe la delimitación del campo y el período investigado, los métodos de registro, el acceso a la información, el análisis, evaluación, interpretación y síntesis de la bibliografía y los problemas y limitaciones en la búsqueda y el análisis
– Resultados (en uno o más capítulos): aquí se describen los datos obtenidos en la búsqueda bibliográfica. Se pueden incluir tablas, gráficos, imágenes, etc.
– Discusión: en este apartado se analizan, evalúan e interpretan las coincidencias y discrepancias encontradas en el material investigado. Se formulan opiniones propias, nuevas hipótesis y desarrollos futuros posibles y deseables.
– Conclusiones: ahora se expone, en forma sintética, la respuesta actual más completa y las perspectivas al problema planteado en la introducción.
– Bibliografía: la bibliografía se presenta numerando las citas mencionadas en el texto y todos los manuales y páginas web consultados y utilizados para el trabajo.
Cada una de las partes comienza en hoja aparte. Las páginas se numeran en forma correlativa en el ángulo superior o inferior derecho.
Emplee un lenguaje claro, sencillo, conciso, exacto y preciso. Utilice, en general, la tercera persona singular del presente del indicativo.
Cuando emplee por primera vez una abreviatura, ésta debe ir precedida del término o expresión completos, salvo que se trate de una unidad de medida común.
Recuerde que la presentación de la monografía es la culminación de una tarea ardua y debe ser digna del esfuerzo que usted realizó durante el proceso de elaboración de la misma. Se evaluarán los aspectos formales de la presentación, la calidad de la comunicación escrita, el interés del tema, la calidad de la búsqueda bibliográfica y el nivel de análisis crítico.
TRABAJO DEFINITIVO
Una vez corregido el borrador se procederá a realizar el trabajo definitivo para entregar.