El blog de Inma

Donde la lengua y la literatura son importantes

CITAS MIXTAS

 

AUTORÍA DEL LAZARILLO

 

El estudioso Rafael Macario Ortega, en el artículo “El autor del Lazarillo de Tormes” de la revista número 7, volumen 1, de marzo de 2004, nos habla del perfil que debe cumplir cualquier posible autor de la obra para que su candidatura sea plausible, diciendo así: “Sin embargo, no hay duda de que el autor tuvo que ser un hombre muy instruido, gran conocedor de la vida y de tendencias erasmistas. El caudal de este río de tinta sigue aumentando y parece lejos de su desembocadura […]”.

 

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS 

Piaget dice: “El lenguaje del niño de 3 a 6 años es, ante todo, egocéntrico, como lo es su pensamiento; de ahí, la importancia del monólogo. Este lenguaje se caracteriza por cuatro ideas fundamentales: el niño habla de sí mismo y para sí mismo, no le importa quien sea el interlocutor y no se pone en su punto de vista, escoge un interés paciente y no trata de informar al interlocutor”.

 

LA CIUDAD DE SORIA Y SU LITERATURA

El autor de La vida de Machado dice acerca la poética de éste: “A Machado le había impresionado la contundencia de la metáfora. La colocación del verso al inicio de una secuencia de poemas agrupados bajo el título ‘Del camino’, constituye todo un mensaje: vivimos en el tiempo, en el cambio constante e inevitable, y la vida no es más que un interminable ir caminando hacia la muerte. La postura permanente de Machado ante el hecho de la mortalidad será de resignación estoica. […]”

 

EL IMPACTO DE EL CÓDIGO DA VINCI

Tomas Roeser, escritor del periódico “Chicago Sun Times”, critica al libro El código dan Vinci con la siguiente frase: “Más que un libro es una mentira tan grande como El Luvre. […]”

José María Carrascal, escritor del periódico “La Razón”, realiza la siguiente pregunta a los lectores: “María Magdalena, ¿esposa o pecadora?”.

 

 

INFLUENCIAS DE DON QUIJOTE

Honoré Daumier afirmó lo siguiente respecto a las interpretaciones de Don Quijote: <<Miguel de Cervantes proporcionó en 1615, por boca de Sancho, el primer informe sobre la impresión de los lectores, entre los que “hay diferentes opiniones: unos dices: ‘loco, pero gracioso’; otros, ‘valiente, pero desgraciado’; otros, ‘cortés, pero impertinente’.”>>

 

LOS CUENTOS INFANTILES

El final que todos conocemos de Caperucita Roja es de los hermanos Grimm; dice así:

“- Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!

– Es para abrazarte mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué piernas tan grandes tienes!

– Es para correr mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué orejas más grandes tienes!

– Es para oírte mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!

– Es para verte mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué dientes tan grandes tienes!

– ¡Para comerte mejor, hija mía!

Suerte que por allí cerca estaba el leñador y, una vez que el lobo se la había comido, entró, mató al lobo, le rajó el estómago y sacó a Caperucita y a su abuelita”.

Sin embargo, este otro final, escrito por Perrault, quiere dar una lección a Caperucita:

“-Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!

– Es para abrazarte mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué piernas tan grandes tienes!

– Es para correr mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué orejas más grandes tienes!

– Es para oírte mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!

– Es para verte mejor, hija mía.

– Abuela, ¡qué dientes tan grandes tienes!

– ¡Para comerte mejor, hija mía!

Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió”.

 

ANTONIO MACHADO Y SUS CIUDADES

En la Wikipedia encontramos acerca de la biografía de Antonio Machado: “Antonio Machado nació el día 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. Su padre, Antonio Machado Álvarez “Demófilo”, amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su madre, Ana Ruiz. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales. En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual. En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos”.

 

MUJERES Y LITERATURA

La autora Juliana Boersner en el artículo “Una celebración de cumpleaños desde El Faro” dice: “Virginia es, hoy en día, una de las figuras literarias más importantes en occidente y su nombre está ligado inextricablemente al grupo de Bloomsbury, del que formaban parte connotados nombres de la filosofía y de la literatura que marcaron el siglo XX. Además de su esposo, Leonard Woolf, con quien fundó la editorial Hoghart Press, estaban los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, entre otros.

Pero además de su cumpleaños, hay otro aniversario importante este 2007, y es el de los 80 años de la publicación de su novela Al Faro”.

 

LITERATURA FANTÁSTICA

Un estudioso comenta que <<a sus 101 años, no sólo ha hecho una labor importantísima para la cultura española en el campo de la creación literaria, si no también de la traducción […] y decidió centrar el galardón en la literatura fantástica y en las traducciones que puedan “englobarse bajo ese concepto”, según rezan las bases, porque sabemos que el concepto es amplio.>>

 

MÉDICOS Y LITERATURA

En el artículo “Médicos y literatura” cuenta Nilda Calandra (ginecóloga especializada en adolescencia): “Empecé con los relatos de ficción hace pocos años y ya de grande, a raíz de la pérdida de una persona querida. Desde entonces no dejé de escribir, pero trato de adquirir técnicas y herramientas; […] los años de profesión y el contacto diario con los problemas de la gente dejan una impronta en nuestra subjetividad”.

Por su parte, Enrique Visillac, médico pediatra, jefe de la Sección Neonatología del hospital Durard y ex-presidente de la Asociación de Médicos Municipales, nos sugiere que “Probablemente un médico escritor sea más humanista y tenga la capacidad de escuchar a un paciente el tiempo que haga falta, de contenerlo, y no únicamente tratarlo científicamente”.

 

EL CID Y REQUENA

Según cuenta un cronista hebreo llamado José Ben Zoddic: “El apodo del Cid se lo pusieron después de luchar al frente de las tropas del Rey Sancho II como Alférez de Castilla, en la taifa de Zaragoza. Ésta estaba gobernada por Moctádir y después de los combates se vio obligado a pagar al rey castellano. El valor de El Cid infundió tal respeto en los árabes que comenzaron a llamarle “Siddi”, que quiere decir ‘señor’ o ‘maestr’. Así el Siddi devino en Cid y, más tarde, en Cid Campeador”.

 

CREPÚSCULO

Este fragmento ha sido extraído del segundo libro de la saga “Crepúsculo”, Luna nueva, de la autora Stephenie Meyer (2004): “Él pareció desconcertado. Me acarició la mejilla suavemente con la mano. No parecía darse cuenta de que yo intentaba hacerle retroceder. Para el progreso que estaba haciendo, hubiera dado igual que hubiese empujado las paredes del callejón. El reloj sonó sin que él reaccionara […]”.

 

LITERATURA DE TERROR

José María Latorre, en su obra Una sombra blanca, dice: “No es más que un muerto, y un muero no puede hacer nada […], encima de un sillón reposaban dos esqueletos elegantemente ataviados con faldas festoneadas de oro […], debieron ser dos damas en que la muerte había sorprendido […], no debo asustarme, los muertos no pueden moverse […].

El mismo autor en La leyenda del segundo féretro nos dice: “Parece ser que siempre ha vivido mucha gente aquí; es ahora cuando estamos… menos cinco, desde la muerte de mano […]; Esta noche seremos menos siete muertos, una multitud […]”.

 

LITERATURA ROMÁNTICA

Enrique Rubio, en la introducción de una obra de Larra dice: “Lo más significativo y característico de la obra de Larra es, sin lugar a dudas, su producción periodística. Se trata de un escritor que ocupa uno de los lugares más privilegiados de nuestra literatura gracias al periodismo. Los repertorio bibliográficos hablan por sí solos ocupando un personaje elevadísimo los estudios dedicados a sus artículos”.

Por su parte, Gregorio Torres Nebreda, en la introducción de una obra de Zorrilla, comenta: “En el casón del Buen Retiro madrileño se puede contemplar un cuadro de grandes dimensiones, debido al final de A. M.”.

 

VIDA BOHEMIA DE ESCRITORES

Muñoz Alonso en la introducción de La casa de Bernarda Alba de Lorca dijo: “Trabó una fructífera amistad con muchos de los poetas […]; Lorca ofrece una visión apocalíptica del mundo moderno […]; en su obra La frustración del ser humano enfrentado a fuerzas que le impiden alcanzar con plenitud del amor […]; el amor y la muerte se funden con la expresión de la intimidad […]”.

Antonio Oliver Belmas, en la introducción de la Primera Antología de Rubén Darío comenta: “Rubén Darío fue el primer ministro plenipotenciario de Nicaragua […]; Es, sin duda, el más completo de los actuales poetas españoles […]”.